Estatal

Estudiantes de la UV, con

malos hábitos alimenticios

Más notas de Estatal »
Por: Gisela Uscanga
Etiquetas:
Estudiantes de la UV, con malos hábitos alimenticios
U

n estudio realizado por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), arrojó la información de que alumnos de las facultades de Psicología, Químico Fármaco Biólogo (QFB), Odontología, Enfermería, Medicina y Nutrición, no tienen estilos de vida saludables, por lo que estos estudiantes, cuando sean profesionistas, podrían representar un riesgo para sus pacientes, en lugar de una solución.
Lo anterior lo dio a conocer la académica de la Facultad de Psicología, Andree Fleming-Holland Rutherford, quien detalló que el estudio fue realizado por estudiantes de las facultades del área Académica de Ciencias de la Salud dicha casa de estudios.
“El resultados del estudio “Estilos de vida saludable” que realizaron sus alumnos mediante entrevistas a la comunidad estudiantil, concluyó que los profesionales en formación del área de la salud que no tienen estilos de vida saludables representan un problema para sus futuros pacientes”.
Explicó que no es bueno el resultado, ya que los alumnos del Área de Ciencias de Salud, tienen mayor probabilidad de practicar una labor de tipo profiláctico (preventivo) y de tener mayor éxito en el seguimiento de las recomendaciones a sus pacientes.
No obstante, dijo la investigadora, que es necesario se realicen más estudios de investigación que midan las determinantes biológicas, psicológicas, sociales y culturales de los estilos de vida, así como la asesoría profiláctica por parte de los profesionales de la salud.
Otro dato destacable del estudio, es que los universitarios no usan algún tipo de método anticonceptivo, a pesar de que ellos tienen más presente los temas de sexualidad.
“Se realizó un total de mil 490 entrevistas, de las que destacó que el grupo de mujeres tiene menos hábitos saludables que los hombres. Las deficiencias en general se muestran en aspectos relacionados con alimentación y vida sexual, siendo los menos saludables los estudiantes de QFB y quienes gozan de más salud son los de Nutrición, lo cual evidencia que “la sola información sobre las enfermedad no es suficiente para generar cambios de conducta que la prevengan”, concluye el estudio.
Algunas de las preguntas que incluyeron el estudio realizado de abril a junio se relacionaron con los alimentos que consumen entre comidas y el número de horas que duermen. En cuanto a la alimentación, los hombres comen menos entre comidas y lo hacen de una manera más saludable.
Andree Fleming-Holland dijo que se necesitaría mayor tiempo para hacer un análisis más profundo, pero destacó que en orden descendente la Facultad más saludable fue Nutrición, seguida de Odontología, Psicología, Enfermería, Medicina y QFB.
Respecto a la comida consideró la académica que es necesario que se ponga atención al tipo de alimentos que se ofrecen en las facultades, pues el estudio mostró que a partir del quinto semestre los estudiantes empeoran sus hábitos saludables y esto sucede porque pasan más tiempo en la escuela debido a la exigencia académica. El semestre más saludable es el cuarto, seguido por el segundo.
La profesora-investigadora, refirió que este estudio le despertó el interés por saber por qué los hombres tienen mejores prácticas saludables que las mujeres.
Finalmente dijo que se enviarán los resultados al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, con la finalidad de que se ponga atención en los semestres superiores y que se plantee la necesidad de realizar otro examen de salud adicional al que se aplica al inicio de la carrera, dirigido a los alumnos más avanzados.

¿Te gustó esta nota? Si es así, nos gustaría que nos ayudes con tus comentarios y sugerencias acerca de nuestra página. Queremos brindarte un excelente servicio y veracidad en nuestras noticias. Te esperamos en la sección de buzon.